domenica, luglio 02, 2006

A imagen y semejanza


Libertad… lentamente comienzo a sentir que ésta palabra es más que un sustantivo propio, común o la sombra de aquella estatua erigida en algún país con océano atlántico. Porque es de todos los concientes, quienes luchamos por un espacio para nuestras ideas…

Desde que tengo uso de razón supe tenía un nombre con "matiz" distinto, color, y manitos que convertían cualquier cosa en increíbles palacios de fantasía. También sabía que mis sueños sólo buscaban junto a mi madre guarecerse en sus olores y sentir protección mientras aprendía de la vida. Mas con el tiempo, los pocos vocablos se transformaron en caudales de oraciones largas, luego discusiones, debates y, finalmente, en peleas por la llamada y famosa libertad de expresión, de la que nunca antes había creído tan importante hasta ahora.
Mientras el tiempo fue pasando, los “diálogos” entre los afectados (padres e hijos), marcaban el paso de los primeros con su omnipresencia en nuestras vidas. Parecía tan fácil mirarlos proferir enseñanzas, no importaba lo inconsecuente o ridículos que eran, estos consejos siempre los encontrabamos o encontramos cuando nadie los pide. A veces, creo que es su medio para canalizar culpas, pesares de los viejos sobre nosotros por lo que no hicieron, por lo que son hoy, por lo que podrían haber sido y por lo que somos "ahora" sus hijos.

Es irremediable, al parecer, esta realidad, pues su edad avanza y la facilidad de conversar con amplitud de campo se va perdiendo en la pragmática de la vida con responsabilidades, para luego volverse día a día ajenos a los jóvenes...Por esto es que hablan tanto... y no “hacen” nada, pues sus "conversaciones" son sólo guías conductuales de lo que el amigo del amigo hace en su casa con su familia. Resultando, para algunos que no tienen tiempo para dedicarlo a sus hijos y para otros que sí lo tienen, en acercamientos generacionales “unipolares”, concordados en la voz de los reyes de la casa, ya que "
no importa lo inconsecuentes que seamos, debemos confiar en que nos harán caso o sufrirán las consecuencias".


Por ello es que asocio todas sus oraciones “repetitivas” a discursos sacados de un régimen dictatorial, moldeado para el gusto de quien se sienta en la cabecera de la mesa como orden y ley. Simple consecuencia de nuestra piel adolescente y falta de experiencia…incitando al silencio, mutez de nuestra edad camuflada para ellos como la típica “crisis existencial” o “edad del pavo”, para luego, desde nuestra soledad “típica”, sentirnos, más ajenos a nuestras propias metas y más próximos a la incomprensión de los pater. Recalcándonos que todo lo que desean es ayudarnos, siendo que realmente no nos oyen y nos confunden…
Mas creo que nosotros somos su redención, pues los reyes de la casa necesitan expiarse a base de controles y manipulaciones, así nos embadurnan de sus confusas historias que, para la desgracia de los hombres de vinilo, hoy seres pensantes nos consideramos y no les creemos nada...


¿Acaso no es justo equivocarse?


Sin embargo, a pesar de las diferencias, errores e intransigencias, creo que orgullo siento de haber nacido donde nunca negué decir lo que pensaba...

...a pesar de no saber si estoy o no en lo correcto, a veces...
Mas el tiempo aclaró mi cabeza, pues somos seres únicos al fin, los que, a veces, nos equivocamos al copiar los modos del resto queriendo, contradictoriamente, ser diferentes...

Por eso recordar que no me he convertido en un ser cuasi individual, de esos que se creen distintos por mera satisfacción. Porque decir sin miedo que dormí junto a los olores de mis padres y vivo para discutir mis ideas, me hace feliz...ya que ... sólo quiero ser "yo" misma ...

Por ello apelo a la libertad, expresarnos, creer en el bien o mal, hacer lo correcto sin evitar el sufrimiento, no ser tan locos, no entregarnos tanto, decir te quiero, no temerle al futuro, no evadir la realidad, para ser y amar sin querer o deseándolo a los eternos rivales de nuestra juventud ansiosa…
Y es por ello que tengo claro que un día, tal vez, llegue a ser del bando inconsecuente de los que ordenan el hacer de los futuros orgullos de la "libertad"…

Tal vez…

Tal vez...

4 commenti:

Anonimo ha detto...

En realidad los padres creen tener la verdad en todos los asuntos, creen que su modelo de vida y todo lo que en ella han aprendido se aplica a la perfeccion en al nuestra...y no es asi.
Pq mis pensamientos, sucesos, y cuanta cosa que conforme lo que llamamos vida, es tna distinto a lo que ellos vivieron.
Entonces si bien me dan algun consejo, yo lo tomare por respeto, pero no como una guia a seguir...no como algo transcendental(asi es la palabra??? XD)
maire! te quiero =D
pq tu maire no biologica eres un apoyo...un ejemplo a seguir con esa fuerza interior que tienes
de verdad...te admiro *o*

Anonimo ha detto...

me encantaría poder se de aquellos incosecuentes, pero tu sabes, que por mi posición, no podré...en fin.
De esa misma incosecuencia de neustros padres, aprendemos, a ser tolerantes, a entender que bajo distintos puntos de vistas se encuentran diferentes opiniones. Mas que mal lo que nos enseñan es lo que ellos aprendieron, gracias ala misma ionconsecuendia de sus propios padres. No creo que que ellos crean tener la verdad, si no que la tiene, es su propia verdad, sus conclusiones bajo sus propias vivencias, y que si fuermoa seres que no necesitaran vivir para poder aprender, serían totalmente válidas.

p.d: escribo pésimo y no me sé expresar...asi que si se entendio..bkn..si no...te juro que quise decir algo..jajaja

Gabyta ha detto...

Una profesora dijo una vez...
el único hombre realmente libre es: el vagabundo.
come cuando quiere y no depende de nada material.
Realmente no sé que tan cierto es eso, pero me dejo pensando.

Gabyta ha detto...

Te quería decir esto:
mi profesora creía en eso, pero un vagabundo ¿a quién le rinde cuentas?, ¿tiene ese proyecto a rebeldía con los padres?...

no lo sé...

siempre he peleado con mis papás por lo que creo. Pero, yo aún no tengo claro mi concepto de libertad.