giovedì, dicembre 23, 2010

Libre

Un pequeño luto por los caídos en su corazón.

Esa noche, a esas horas, la mujer del vestido azul decía adiós a los últimos sorbos de rojo ‘90.

La ventana abierta, sin brisa nocturna, una pieza sin luz, la luna entera y solitaria mirando desde el departamento 36b.

Sigilosa, Rosa, camina hacia el vinilo, sonando y girando la pieza canta every time we said goodbye. La luz de la calle desnuda a la soledad, la soledad desnuda la mente, la mente en blanco camina hacia la ventana, la ventana acurruca la mirada de la rosa.

Su maquillaje corre asustado, asustado de la gente, asustado de mirar, de pensar en la mañana siguiente, con la gente de siempre, sin energías ni alegrías, la rutina y la apatía de vivir sin sentido por seguir viviendo.

Un desfile en negro por entre su piel dormida, le dice que ya es hora, que vuele y no demore en llamar a su final. El azul de su vestido cae por sus muslos hacía el infinito, ondulante da un paso hacía el frío de las dos de la mañana. Rosa, cuenta me quiere poquito y nada, deshojada cual margarita cae por la luna llena de verano.

domenica, novembre 21, 2010

Vaso con agua

El vaso con agua me mira, una tableta invisible se proyecta efervescente por mi cabeza. Lo tomo, la bebo, no es nada. Vaso vacío, vaso con agua.

El solitario se acerca. Le digo hola, me dice Fernando. Le tomo la mano, me besa la mejilla, entrecortada una servilleta se desliza con un 204. El vaso vacío mira la servilleta mojada con un beso.

Se aleja, la tomo, me escabullo al baño para sentirme maligna frente al espejo humedecido por mi sin respeto.

Enciendo un cigarro. Mi pierna se enloquece, pienso si ¿ir o no ir al segundo piso? El reloj orient dice atenta, mi boca seca tiene hambre.

Un cuarto rojizo. Mi madre grita, ama y se nos pudre todo.

Plam

Plam

Suenan las once, el transparente vaso bambolea entre mis manos. Se cae, me levanto, agito la cabeza.

ding dong 204

domenica, novembre 07, 2010


Tan profundo como un zapato, depresivamente interesante, aprovechando sus debilidades, como los calcetines robados sobre los pies del más despierto.

A TraveL


Llueve. La radio suena. La noche inundada por el invierno se resbala por los vidrios del auto. Los cerros iluminados por la luna imaginaria dejan entrever una leve silueta por la ventana trasera. Ojos mirando a lo lejos, bocas moradas en silencio, entre las penumbras de los árboles, sombras inimaginables de lo absorto.


El viento choca, el vidrio grita contra el auto, sus gemidos se cuelan por entre el radiador y la música. El cielo canta, cantando desnudo, susurrando en bemol con La, en menor de Sol, en mayor de negro.


Los cuerpos se acercan, la mujer al hombre, el hombre a la mujer, la mujer al niño, el niño al hombre, centímetro a centímetro, en son de carnes y calor, de calor y recuerdos, el sonido del temblor anuda los cuerpos en un solo cuadrado.


El cielo revienta, los cerros se mueven, el mar se rompe. La radio claudica, las horas no suenan, los hombres dejan de ser hombres. El temblor se esparce sobre el cemento sureño.

giovedì, settembre 23, 2010

Erase una vez el hombre

Creo que descubrí desde dónde nos invadió esta mala moda, que después de unos 5 años se apoderó de algunos sectores populares del país.

Confieso que me gustaban algunas de sus canciones hace años atrás y que a veces lo re escucho por http://listen.grooveshark.com/, pero David, debo preguntarte: ¿Por qué nos hiciste esto? ¿Por qué?

Si bien, no veo aros de rubí, ni labios humectados con rosado, sí está exageración de la depilación facial masculina, que también ataca a algunas mujeres, puesto que el mal gusto no distigue ni entre sexo ni clase social.

Santo David, por ti nos pasaron la cuenta los reggaetoneros que te envidiaban hace unos años atrás. Por eso es que ya no te miro y pienso que eres de "UROPA" (Europe for our international readers), ni me pregunto ¿por qué no volviste a sacar un disco entretenido? Sólo veo a cientos de jóvenes en riesgo social, sin buena educación ni gusto que, luego de la Ola del reggeton que se apoderó de todos los estratos socioeconómicos, siguen a estos modelos de muy mal gusto para sentirse parte de un mundo que no les pertenece.

Somos latinoamericanos, algunos más mapuches que otros, chicos, negros, gorditos, otros sólo más feos, jorobados, peludos, narigones, amarillos, ovalados, etc., pero no por eso tenemos que ser como los que empujan más fuerte o los que quieren que parezcamos.

No significa nada.

Querido David, mientras escucho un temita tuyo (rendezvous), ruego para que esto no se siga extendiendo. Ruego porque mejore nuestra educación, porque la gente con dinero deje de sentirse feliz porque se parece a la gente que viaja e invierte en Estados Unidos y sus guerras económicas, porque los que se quedan sin poder estudiar estudien pudiendo pagarlo, ruego por esos que tienen ocho hermanos semi vestidos, para que no se sigan drogando con neoprén en cualquier parte del país, mientras todos meneando la raja se olvidan de todos los demás en tanto ven la peor televisión nacional de todos los tiempos y... ¡Pasándolo increíble papi!

Ruego para que haya justicia para los Mapuches y los medios de comunicación dejen este silencio ensordecedor que tanto nos intoxica. Pido para que me des la fuerza para pelear en contra de lo que más detesto: la inconsecuencia, diferencia, clasismo, ignorancia, cinismo y salvajismo.

De todas maneras, si esto nunca sucede, espero poder madurar más y lograr hacer algo que marque la diferencia entre tanta caca flotando por ahí.

Querido amigo, compañero, enemigo, amuguito, chiquitín cacú, bebé cagado, no se saque las cejas, no caballero, que se veo feo y parece yegua.

Y, David, espero que no haya resentimientos hacia mí y que nuestra amistad, siga tal y como hasta ahora está. Para que veas que te quiero dejaré un link bien mamón de un tema tuyo, pero en el buen sentido de la palabra amigo http://www.youtube.com/watch?v=I4yMkzZh2b0.


sabato, settembre 11, 2010

Número Mil




Llevo cinco días y cuatro noches en cama, y no crean que por gusto, tal y como lo hizo Lennon en esos años de flores y hippies, ni tampoco como adhesión a alguna protesta nacional. O que estoy de visita en algún hotel paradisiaco, en donde salir de la pieza es el peor error que puedes hacer si es que justo estás bajo una tormenta, esas de verano caliente y tormentoso en el ecuador del planeta.

Llevo cinco días, mi apetito se fue, mis horas de sueño se redujeron, mi ánimo decayó, mi color se transformó en un verde, tengo los párpados adormilados, dolores de cabeza, dolores estomacales que me obligan a comer sin que tenga hambre. Perfecto.

Todos, todo mundo sabe que estar enfermo es una clara señal de que estamos vivos, que somos vulnerables y que, además, somos tan insignificantes que a nadie le importa que te estés deshidratando en tu cama, a menos que lo twittees, que lo publiques en alguna parte invitando a todo mundo al evento VIRUELAS TIME's, por favor avisen si vienen o si no 1313, porque a nadie le importa. Dejaré de lado a mis excepciones no nombradas porque el caso no da para agradecimientos ridículos.

Sinceramente, esto que escribo no tiene que ver con el lamento de la soledad del enfermo, ni tampoco tiene relación con el cansancio corporal luego de estar tantos días sintiéndote como un zombie en tu propia casa. Más bien, para acompañarme un rato en esto llamado estar encerrado.


Hoy, mientras voy en el camino de mejorarme de este postrante virus, se me ocurrió la brillante idea de comer pescado deshuesado, esos que vienen enlatados, fáciles de comer y digerir. Yo pensaba que era una excelente idea para seguir llenando mi estomago con comidas que no quiero, pero que me harán fuerte y feliz el día de mañana.

Sin embargo, comerme esa lata fue la peor opción, ya que luego de media hora, mi estomago comenzó a rechazar esta comida, me comencé a marear, y como en los peores viajes de mi infancia, comenzaros las nauseas, venía, era todo, no podía respirar. Roja como tomate, como la peor pesadilla que había olvidado detrás el asiento de mi madre, salía una ola horrenda, llena de muertos sin espinas, que se devolvían y salían llorando, gritando, sin sabor, sin aire, sin agua…

Creo que las peores experiencias de mi vida, son las que jamás he podido borrar de mi mente. No soy de las personas que olvidan lo malo y se quedan con lo bueno. Saludemos a las sondas, las intravenosas, ahogos, miedos, persecuciones…

Buenas noches…

martedì, settembre 07, 2010

Clave de Sol


La gente siempre miente, la edad, su estado civil, el peso, esconde sus tendencias políticas e incluso algunos reniegan de sus comunas o raíces varias. No sé si será porque la fantasía nos genera equívocamente una especie de atractivo a lo supuesto, o será que el mentir es parte de la mochila que todos usan a diario.


Hablando de mentiras, contaré una anécdota bastante extraña y ridícula. Hace unos dos días, antes de caer en cama, iba por el metro Rondizzoni de la Línea 2, cuando en esas miradas alrededor que uno hace para ver quien está cerca y de quién tienes que alejarte, había un chico bastante sucio y sentado en el suelo del metro, asunto que no penalizo ni juzgo, ya que a veces también lo hago.


Lo extraño de ese niño, era que llevaba un cuaderno de solfeo, lo que significa que tenía en vez de cuadriculaciones líneas de pentagramas para escribir música en el. Como yo soy mirona, le puse mucha atención, ya que soy muy fijada en temas de música y todo sus relativos. Y me di cuenta que este iba escribiendo una y otra vez unas figuras musicales en la misma línea (por ejemplo en la del Fa).


Yo me dije, ¿estará practicando caligrafía con las notas? Luego, empezó a solfear con la mano, de una manera muy extraña, casi como en ¾ pero no era eso, sino que era un garabato de solfeo que parecía cualquier cosa.

Luego de mi mirada rápida y darme cuenta de los detalles ridículos de la situación me dije: Acaso pensara que mintiendo acerca de sus conocimientos musicales alguna mujer u hombre se le acercará para preguntarle detalles, o sino, pensará que así es su existencia más interesante.


Sé que tal vez sea un dato irrelevante, que a nadie le importa ese chico, que no me tendría que importar, y que no debería mal gastar mi mente en cosas sin importancia, en tiempos en donde mineros y mapuches luchan, cada uno, por sobrevivir en un sistema que los ha hecho caer, de una u otra manera, hasta el fondo de un problema arrastrado por mucho tiempo.


De todas formas, termino diciendo que creo que mentir debe ser parte del ser humano, cosa obvia, pero me pareció tan absurdo y casi grosero de su parte subestimar tanto al resto, tratando de atraer su atención de forma picante. A todo esto, ni siquiera tenía la clave de Sol o Fa escrita en el pentagrama.


Saludos niño, sé que nunca me leerás, no me caes mal, sino te quiero, te quiero porque eres igual a muchos otros que no hablan ni marchan ni dicen lo que piensan, y son chilenos de corazón: C, H, I! CHI! L, E! LE! chi chi chi le le le! SOY TONTITO jijijí

sabato, agosto 21, 2010

ready, able




















Los recuerdos nos acogen, nos asustan y nos atormentan. La mañana brillante golpeaba las cortinas, el gato maullaba entre los pasillos de la casa, el auto encendido despedía a mi madre por la mañana. La ventana izquierda de la pieza brillaba fulgorosa mientras durmiendo recordábamos tantas cosas.

Su cara tranquila, su pelo corto, sus anteojos de carey, sus manos venosas. Mi corazón latía rápido, como corriendo, como escapando, mis ojos se inundaban de lágrimas, en tanto, temblaba despierta y dormida nerviosa la veía. La miraba, me miraba absorta y absoluta, su rostro tranquilo me hablaba, yo sin poder entenderla.

Pensaba decirle que la extraño, pensaban las palabras que gritaban, las palabras enfadadas, las palabras emocionadas no decían, mis labios no podían moverse.

Eran las nueve de la mañana, el día brillaba, de lado desperté apretando una almohada, el gato caminaba por el pasillo, mi corazón latía sin parar…

mercoledì, agosto 11, 2010

Niña



Verde, amarillo, hediondo, destrozado, ácido, voluminoso y machacado,

Maldito, enfermo, corroído e infectado.

Vomito en nuestra espera,

Exhala en una silla, retorcido por ser bestia,

cárcel de una perdida.

Vomito con odio, asqueado con la verdad,

porque no existe, porque es enorme, porque no fue,

porque quiso ser,

porque nunca volverá.

La televisión no está hecha para mi


Los comerciales de televisión nacional apuntan a estimular la vista, mente y crear necesidades que no existen a punta de imaginería y mensajes de pertenencia que nos enajenan a diario.

Por ejemplo, tanta información comercial, prototipos de cara, vestuario, lenguaje, etc, obligan a personas blandas, poco seguras y débiles, como por ejemplo las niñitas(os) que llevadas por la moda y los estándares de belleza deben operarse la cara, recortar sus narices aguileñas, subir sus pómulos, o lo que se les ocurra para ser feliz.

Por otro lado, tenemos a una eterna Cecilia rubia que viaja en cruceros y usa sombreros caros y que nos demuestra que la felicidad es posible sólo con compras en la semana de belleza.

Leemos los diarios populares y alguno que otro admite que es gay, que se casa otra vez o que tal vez un club internacional quiere su pase. A nadie le importa o quizás a los que pagan sí.

Es deprimente la vida, vivir en sociedad es deprimente. Es extraño que al ver la televisión o disfrutar de series la palabra depresión venga acompañado de pensar.

Creo que ayer viendo una serie liviana e insignificante un personaje bastante tonto dijo: Yo pensé que la depresión sólo la sentían las personas inteligentes, pero estoy deprimido. Espero que sea un mensaje oculto y que trate de decirle a la audiencia que no piense más de la cuenta acerca de su vida sino podría llegar a odiarla.

Sigo aquí, sintiendo rabia, pensando en que queda tan poco para ser parte de la sociedad, del sistema y me aterra tanto lío, mentira, machismo, superficialidad que a veces no sé que hacer con mi mente.

No soy rubia, no soy linda, no soy millonaria, no tengo una familia importante, sólo soy sensata, trato de no mentir, trato de llevarme con la gente, trato y trato, pero es complicado aceptar que no me gusta que me vendan la felicidad por la televisión, que no me quiero teñir, que no quiero ponerme cosas falsas aún, no quiero…

Creo que soy pesimista y que esa es la razón de mi pobre capacidad de tolerancia y relajo, la que me genera esta asfixia mediatica y decepción social por mi lugar de origen.

mercoledì, luglio 28, 2010

Media a medios


Soy de clase media, soy de clase media rara, media blanca, medio negra, medio arriba, media abajo…

…la identidad escasa de mi pueblo provoca a mi falta de pertenencia lo único que me queda por hacer: ¡ALEGAR!


Alego porque no quiero ser timada, porque encuentro que el TRANSANTIAGO es una estafa, porque no me siento representada políticamente por algún sector o partido, porque la televisión es una mierda, porque ser rubia en mi país es un plus para el Sudaquismo, porque no sé marchar sola y porque no puedo cambiar al mundo con: Dos brazos, una tarjeta bip, un par de instrumentos musicales, un celular, orquillas para el pelo, zapatillas, calzón, sostén, una manta de lana y con mi derecho a voto.


¿De qué me sirve?


Soy una clase de joven resentida por la televisión LD (low definition), lo digo así porque ahora todos leemos en inglés o sino traemos al español cualquier burrada para leerla como no se hace, inclusive, he llegado a pensar que hasta cagamos en inglés…


Como les decía, soy una especie de animal anómalo que detesta el bombardeo diario de publicidad machista, facha y globalista…


Contenida en mis 53 kilos aproximados y mi metro 63 de estatura soy el monstruo caderón y feroz que cada vez que se siente pasado a llevar en la calle alega como novillo en 18 de septiembre. Alegando por lo que le falta a mi país, lo que me falta para ser y/o transformarme en una más de las “Señorita Sistema Neoliberal 2011 versión Chilenoide”


¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!


¿Grotesco?


Cómo va a ser posible que seamos tan limitados, reprocho mis alegatos sin que esto sea una contradicción, porque no quiero pensar que luego de hilar y discutir puedo dormir tranquila con toda esta mugre que vive a mí alrededor como por combustión espontánea. Alego porque creo que nuestra forma de vivir está mal.


¿Cómo aún el sueldo mínimo es una vergüenza en un país como el nuestro? (léase, entre ironía y seriedad, ya que la mayoría de los países vecinos nos detestan y, peor aún, algunos de nuestra misma nacionalidad se creen superiores y se olvidan que defecan hediondo) ¿Cómo el reajuste es un porcentaje irrisorio si se compara con las alzas generales que se hacen a los bienes de primera necesidad (comida) y al transporte público? ¿Por qué tengo que pagarle al Estado eso que avala a la empresa a seguir haciéndose ricos a cuesta de los que no sabemos representarnos?


¡Soy tarado! ¡Somos taradas! Sin embargo, esa pequeña parte interior de inteligencia normal me permite decir y me quita el sueño mientras me susurra para decir: ¡ALEGA!


Quisiera sentir una razón para que mi capacidad de abstracción, lectura, dibujo, canto, instrumentalismo material y mi dominio medio de la lingüística sirva de algo, algo más que decir ¡SOCORRO! Un auxilio breve y rápido, ese que me permite volver a darme cuenta que pertenezco a la clase media, medio imbécil, medio buena, medio resentida, medio a medias clase media…


lunedì, luglio 26, 2010

Desierto

Piedras y gritos los despiertan en medio del gentío.

¡Muerte para los viciosos! ¡Engendros de Satán!

Agitados juntan sus manos.

¡Asquerosos hombres que entre hombres os amais!


Temblorosos juntan sus espaldas.

¡Abominaciones que entre mujeres os amais sin considerar a vuestros semejantes!

Se miran, desnudos, sucios...

¡Castíguenlos! ¡Castíguenlas por amor a Dios!

Las piedras del Líbido empujan la historia de hombres y mujeres que desde siempre existieron. Olores lejanos de otros que han negado que desde siempre castigaron…



Sin tierra



Polvo, polvos,

tierra, entierra,

en la despedida al que despide

de nosotros contigo

de ti hacia todos los demás...

...amén por los que amé

amor para los que serán amados...


martedì, luglio 20, 2010

El metro


Mientras venía viajando, me imaginaba, miraba mi cabeza y se llenaba de agua, se llenaba de tierra, se llenaba de elementos que no podía contener...

Por mis ojos reventaban las rocas, rodaban y molían mi cara hasta dejarla sin forma. Por mi oído derecho borboteaba petróleo, oscuro, viajando rápido como si una presión desde mi interior lo convirtiera en mar, en pregunta, en dudas. Mi boca vacía y abierta dejaba su lengua colgar, respirando, como muriendo, como gritando, como diciento que lo negro detrás de ella era sólo el color de lo inentendible, lo vivo, lo que se quiere morir, de lo humano…

Mi oído izquierdo dejaba caer sus pedazos,
montañas de tierra hacia el piso que aplastaban a cualquier cosa que estuviera en su paso.

Gritaba y gritaban,
odiaba y odiada temía a la vida que me buscaba.
No quiero que me encuetres,
no quiero ser encontrada,
déjame en mi sueño,
déjame elegir cuando ser encontrada,
Pensaba mientras tanto la vida iba de las manos...

Detente ahora, mañana, pasado,
detente no quiero pedirte nada,
dejar de imaginar, dejar de imaginar como me explota la cabeza,
como me explota la certeza de no saber,
no saber que lo vivo es inentendible, humano y lejano,
lejanos aunque hermanos,
lejanos sólo lejos...

Mientras venía, imaginaba mi cabeza llena de agua, de tierra, llena de elementos que no podía contener...

domenica, luglio 18, 2010

Jalea Roja



Y no hay nadie, justo cuando estás buscando a alguien todos se han ido. El tiempo es tan sabio, una frase tan típica pero que no deja de abofetearme lo egoísta que es ser el ser humano.



Yo soy egoísta, muy egoísta, porque me apeno por el afecto. Me apeno de esos amigos que no están. Te buscan para conseguir ayuda, tus palabras en momentos de desespero, luego, de eso hay un cúmulo de días soleados en los cuales la opción más brillante es olvidarlo, olvidarte y no buscar lo que saben tendrán cuando estén tristes...



Soy egoísta porque me molesta vivir queriendo a estas personas y que me dan tantas penas. Porque quisiera olvidarlas, quedarme vacía como un cofre nuevo, y como un libro blanco dejar que se escriban nuevos cuentos sin tener esas hojas manchadas por un borrado que quiso dejar huella...



Caen unas lágrimas, caen decepciones, cae la realidad y el perfume de lo que esperamos huela a mierda. La pena es normal en personas como yo, esas que viven un mundo que no existe y que cada vez que se cae un pedazo de la tela de lo soñado las contradicciones destruyen la mitad de lo avanzado.



Por todo esto sé que soy egoísta, pido mucho, soy ego-ego-ego, porque creo dar y creo en cosas que no existen. Soy egoísta porque escribo acerca de mí, porque vuelo, porque lloro en vida a mi gente que aún esta ahí…que maldita que eres...


¿por qué?



Creo que debería tomar algún consejo, quizás ese consejo, ese de mi buen amigo... "deja de ser tan estructurada"...Pero es difícil…lo pienso y lo único que se me viene a la mente es:



Los estructurados y su reino de decepciones… Corazones hechos de piedra versus esos que están formados por jalea. Temblorosos los segundos abrazan a los primeros que los aplastan hasta reventarlos en el suelo…



Es esa estructura que me mata cuando doy cuenta de mi diferencia y existencia entre tanto ser de piedra…


Aunque, sé tengo algunos como mi amigo consejero de las Condes, la paleta de colores de Santiago Centro,mi paloma de jalea en Temuco, como mi distante guitarra de San Miguel, como a veces esa ardilla mal humorada de La Granja...


Me abrazan cuando pueden, estos, los nuestros, esos corazones gelatinosos que juntos crecen como una pelota de algo dulce rojo... y tembloroso…


Sé que pido mucho, pero prometo no querer más a los de piedra ¿sí?





mercoledì, luglio 14, 2010

Día de mierda




La verdad que cuando empezó el día no lo sentí así...

Lloraba como Magdalena, por impotencia, pena y estupidez. Esperé una hora para que me atendieran, nombre, edad, estado civil, nacionalidad, hora del suceso. Todos me miraban con cara de pena, me preguntaban en que curso iba. Me debo haber visto tan pollito, llorando, porque lo sentí. Porque tengo la culpa…

Eso fue lo que me dijeron cuando llegué a mi casa, que yo tenía la culpa.

Hacía frío durante el camino a mi casa. No tenía ganas más que de seguir culpándome por la nada, porque tengo mucha consciencia y demasiado fuerte el lado de aceptación familiar que una sola palabra de mi núcleo imperfecto y exploto, sangro, me destrozo y me prendo fuego...

Y fue cuando lo escuché, entonces, fue cuando también me dijeron que las anteriores veces también tuve yo la culpa. Considerando que aquella anterior era la de un hombre en bicicleta que me persiguió cuadra y media, mientras yo gritaba, como en esas películas de horror en donde no hay salvación más que morir o ser salvado, yo también tuve la culpa de andar con zapatillas, una chaqueta larga, audifonos, tuve la culpa de ser perseguida por un hombre en bicicleta que me persiguió cuadra y media sólo para agarrarme el culo..Si no fuera porque había un edificio, gente y un conserje que no me dejó pasar quizas que más habría pasado..Pero, claro es mi culpa, soy una PUTA

Y una frase magistral viene a mi mente enferma: Bendecidos edificios iluminados por no permitir una violación en Santiago. Bendecidos sus hijos, sus nietos, sus mujeres y sus animales, porque son bendecidos por los hombres del señor, los que los traen a la dicha de elegir si matar o dejar vivir. Amén

Hoy me quejo, por algo burdo, por algo cotidiano, por el sistema de mierda, que roba todos los días a gente como yo, gente como cualquiera, normal, mientras los cuicos andan salvados por la campana sobre autos, jets y pegasos, mirándonos como nos vamos apretados en el Transantiago…

Apretados, uno en uno apretados como sardinas en un metro en donde te tocan todo, te asaltan y te tocan, te tocan y se masturban, suben los precios, hay horarios punta y horarios verdes, huele tan mal, pero nadie ayuda a nadie ni hace nada para cambiar esta realidad…

Me carterearon, fue un mal día, recordé mi mala suerte, agradezco que no me pasó nada malo, pero me siento tan triste porque me hace sentir culpable un sistema que te invita a enjuiciar a todo el "roto", feo y hediondo que te roza la chaqueta “sin querer queriendo”…

giovedì, maggio 27, 2010

Nunca



El sin sentido del recuerdo que mata a la cabeza...

Quiero caminar, con mi abrigo negro, un gorro y un paraguas, bajo la tarde blanca de Concepción, mirando edificios, con la cara pálida, llena de agua, mirando cerca de los tribunales a la gente deambular.

Mi mochila tiene una lonchera en su interior con algo de comida y jugo. Un pedazo de goma dando vuelta por mi estuche metálico hace un ruido que de funde junto al sonar de los lápices y la lluvia invernal.

Zapatos mojados, mañana tengo clases, no uso reloj, no tengo propósitos más que imaginarme los diálogos de las personas que pasan por mi lado, mojados, apurados, enamorados, solitarios, viejos y tranquilos.

Caminando aprisa, las manos congeladas sujetan mi mochila, la lluvia se acelera y mi pelo se olvida que existe bajo el gorro de la chaqueta.

Recuerdo unos cuadros del último año que estuve allá, los cuadros de la clase de óleo, recuerdo ese olor a trementina, la iluminación amarilla por ese gran ventanal triangular, los atriles, los niños, y yo entrando con mi sonrisa media china, media blanca, media chilena que tengo...

Pero el viento que asola mi ventana me devuelve bajo la lluvia, sin música, sólo lluvias y recuerdos, sonidos de la clase y del piano que tocaba junto a mi profesor con sus grandes lentes y su cabeza calva.

Siento deseos de volar y llegar en un segundo a casa, a todos esas casas que son del mismo sitio pero de un tiempo distinto sin tener que esperar a alguna micro que me lleve de regreso o sin tener que cerrar mis ojos para regresar a eso que llamo recuerdo...

Mis partituras, mis libros, los dulces que guardaba en mi closet y me los comía dos a dos cada día para que durará el mes, las clases en San Pedro, mi casa, los días en bicicleta, el no ser de ninguna clase o parte ni territorio o ideología, ser un niño tinta todo de recuerdos tan vívidos como el celo por tu madre que atiende más a tu hermana menor porque es un bebé y tu eras la grande de 9 años.

Todo sube conmigo mirando desde afuera a la lluvia que azota las calles con barro, cemento y gente.

Viajo donde mi abuela, viajo a esa casa calentita, llena de cariño, llena de sentimientos explícitos, viajo a su regazo, viajo para estar con ella y por un segundo recuerdo que ya nunca más seré una niña.

Ya no podré volver, nunca podré volver a elegir, a mirar como miraba, ni despertar pensando que era todo una película y que sería alguna vez sacada de allí...Nunca me volveré a caer de la bicicleta aprendiendo a usarla, ni correré tras mis amigos luego de hacer travesuras por los timbres de por ahí...

Llueve, y ya no soy tan pálida, me miro y ya no soy yo misma, ya no me quiero tanto, ya no quiero ser yo, quiero regresar y no puedo hacerlo... no puedo borrar lo que he aprehendido.

He de comparar mi pasado, mi presente con la lluvia del sur, con un trago de sal y agua mientras se me abre el pecho pensando que ha pasado el tiempo, que me siento tan insípida y que la pena está en casa recuerdo que no tuvo un final concreto…

Miles de compases olvidados, lecciones sin uso, palabras sin molde, canciones sin interpretar, kilómetros de diferencia entre nosotros, ahora años…

mercoledì, aprile 14, 2010

Ese loco tiene pega


No sé por qué un hombre tan FOME, sin carisma, feo y arribista conduce un estelar en un programa de televisión. No lo puedo entender.


Nunca supe quién era, siempre mostraban recuentos de su carrera televisiva como por los noventa para insertarlo en la memoria de la gente, en esos programas del Sábado Gigante, cuando tenía la mansa “cayuya” y se supone que “joteaba” a la Myriam Hernández. Eso era él para mí, un aspirante a conductor que lamía las botas del guatón Francisco y que se reía, aguatándose de responderle al guatón, mientras la tele se burlaba de lo tonto que era de joven.


Trataron de darle bonos a este aspirante a animador pero la dupla con el guatón nunca se hizo, ya que uno detestaba al otro, situación comprensible para mí, puesto que yo también detesto mucho a ese otro, al uno lo soporto, sé que es facho, pero aún así no lo detesto tanto... Aparte, el otro es un facho sin carisma y se cree simpático, tortura visual y gratuita para todos los que vemos tele.


Es un chico, literalmente un viejo chico, se cree ABC1, y no es nada más que un aspirante a cuico porque no lo es. Puedo ver que no sabe nada más que imitar alguna que otra gracia que lo hace formar parte del grupo de los payasos que sábado gigante votó.


Tuvo algunos programas, lo único que recuerdo es algo en el Canal 13, creo que condujo un estelar o piloto, no me acuerdo mucho... También creo que en ese mismo programa se mandó el papelón de su carrera al traer a su show a Robbie Williams y no entender nada de lo que éste le conversaba. Muchos nos burlamos de él, claro porque el siempre aspiraba a mostrar que era, algo así como, culto, algo así como cuico, pero, claramente, no es nada más que un loquito cualquiera que trata de enfocarse a un público del cual sólo quiere su aceptación y dinero. Dinero que obtuvo y que gracias a Dios usó para pagarse un curso rápido de inglés para conductores lisiados del mate.


Por estos días, la televisión no tiene muchos programas nocturnos que acaparen el rating de los usuarios, nada nos reune, contiene, nada, absolutamente nada. Situación, tal vez, benéfica para esos programas que, en otro contexto propositivo con buenos programas al aire, editarían mejor los contenidos de cada estelar, pero no, estamos en una época de fin de mundo, en donde nadie piensa y los productores se fueron de vacaciones mentales, para dejar corriendo una bola de caca como programación nocturna.


Cómo ya les conté, estamos en un periodo en el tiempo y espacio de nuestra televisión chilena en donde cabezas de pescados llueven sobre los contenidos, cabezas que creen que llamando a este ser otra vez y otorgarle la centésima oportunidad al nariz operadi, pera de poto y mani’ larguis es lo más genial, INCREIBLE, que podríamos tener en un programa nocturno.


Ojo, lo de INCREIBLE es weveo, porque esta es otra palabra de muchas mal usadas por la Gran Academia de la lengua Aspiracional Chilena, y en otra ocasión haré referencia.


Fue así como, una noche, el zapping descubrió en pantalla a este ser conduciendo un programa excesivamente recargado, con una escenografía que quiso ser media futurista pero no fue, que produjo a mujeres que quisieron usar un vestuario provocador pero que usaron el chabacano…y la guinda de la torta, su lindo y hermoso conductor, tan carimático como siempre.


Al verlo, comencé a sentir un poco de asco, sin ser exagerada, una especie de asco, sin llegar a vomitar ni a sentir espasmos en el cuerpo, pero sí, sentí un poco de asco.


No entiendo cómo ese hombre tiene el permiso de la producción y dirección para usar cualquier escusa y tocar a cualquier mujer que esté en el estudio y sea guapa. Lo hace desde la cintura de las niñitas esas, del cuello, se acercaba desde atrás, las apretaba junto a su “guata”, les hablaba al oído, las miraba depravadamente, no sé tantas cosas que vi y me dieron asco, y otra vez me preguntaba: ¿Qué hace este imbécil trabajando en la tele?


Si yo fuera hija o señora de ese tonto, me daría más asco aún tener a un papá tan jote y que esté haciendo gala de sus peores recursos de animador...bueno... quizás la mujer no trabaja y por esa razón acata el comportamiento de su simio. Simio y burro que, para ser positivos, todos los miércoles de este semestre a eso de las 22.00 hrs. muestra toda su estupidez. Digo positiva porque si fuera negativa apostaría que su comportamiento es igual de asqueroso los 365 días del año...


No entiendo como no se dan cuenta que es el peor de todos, o sea, si el quiere seguir los pasos de su mentor que en los noventa fue acusado de acoso sexual cuando tuvo mucha fama internacional y dinero, va por ahí el lolo, lo felicito públicamente, ya que le falta poco para agarrarle el culo a una de las participantes de su programa...aunque dudo mucho que este enano saltimbanqui llegue a tener fama internacional y alguna modelo quiera aceptar seducción de un horripilante como él, aunque en la viña del Seeñoorrs hay de todo...


¡wakala!


Debo decir que estoy en pos de la libertad de expresión y contenidos, que asumo que menos en estos tiempos tendremos un cambio en pro de la cultura, ni que veremos programas tan entretenidos como el mítico y tan extrañado por todos Plan Z (vea aquí un capítulo). Sin embargo, no puedo creer que un ser que evoque recuerdos de acoso sexual en alguien, tenga trabajo como animador…


Pero, puede ser que esté equivocada, que mi visión de las cosas sea totalmente mala, quizás, no sea nada eso que veo, y que sean sólo ideas mías, bueno son mis ideas, pero tal vez estoy sólo siendo alarmista, extrema, corta de genio, muy imaginativa y poco tolerante. Ojalá no salga nunca en algún diario que este ser anda en líos con la justicia por culpa de mi “ciencia ficción del acosador sexual”...


Sin embargo, espero que hayan considerado una cosita por ahí que envíe al canal comentándoles lo mismo que les dije acerca del asco que me provoca su televisado e impropio“acercamiento a las mujeres”…


...También espero que mañana no tiemble, que haya paz en el mundo, que todos tengamos buenos trabajos en el futuro y que el viejito pascuero nos regale a todos, sin excepción, felicidad y marihuana para todo el que quiera volar a las distintas partes del globo terráqueo sin pagar ni tener pasaporte, y claro, de paso unas entraditas para Sábado Gigante Internacional

sabato, aprile 10, 2010

No es lo mismo, pero es casi igual



Los divos de la televisión, son lo mismo “pero no tan igual” que los divos blogeros de por ahí, en Chaile.

Tengo claro que no habrán cámaras detrás de ellos intentando saber de sus vidas privadas, o que no veremos comerciales que los mencionen y que durante los programas de los domingos por la medianoche nadie hablará de los interesantes videos, chistes o gracias que nos informaron durante la semana…tengo claro que no habrán fiestas en las cuales gente pague por conocerlos y que se reúnan fondos a su nombre para beneficiar a las víctimas de alguna catástrofe, sé también que nadie estampará remeras con sus caras ni que habrán niñitas gritando sus nombres con cintillos alrededor de su frente diciéndoles que los aman …

Sin embargo, aunque no habrá nada de eso e incluso no llegan a ser parte del canon “personalidad famosa”, estos seres venidos de una vagina cualquiera y/o nacidos de un corte lateral provocado por una cesárea, al parecer, también son medios del Olimpo y medios de la chacra, ya que existe un gran porcentaje de estos entes que detrás de un computador son más fuertes que Súper Man, más ágiles que Flash Gordon e inclusive más hermosos e inteligentes que cualquier ser de esta tierra, entes que SÓLO detrás de un teclado son capaces de ningunearte y burlarse a título de nada. Estos seres perfectos de la comunicación, sin rostro, ni cuerpo, seres supremos que al parecer, no aceptan críticas …

Anoche, mientras mis amigos jugaban a cualquier cosa (FIFA), yo navegaba mirando otras cualquiera cositas por la red y me encontré con una de las palabras peor usadas durante el 2009 que pasó, creo que es la palabra número uno, ganadora de todos los trofeos de los picados a intelectuales o ‘engrupidos’ que usan porque suena la raja usarla.

Si la palabra, nada más y nada menos que bizarro, sí más conocida en inglés como “bizarre” que significa fuera de lo común, extraño, etc…http://thesaurus.com/browse/bizarre Claro, en nuestro país mucha gente usa este mismo significado de bizarre para una palabra que suena y se escribe muy parecido en español pero que no es lo mismo, me refiero a la palabra bizarro. http://www.wordreference.com/sinonimos/bizarro

Bueno, sé que muchos nos aburrimos leyendo libros de contenidos para el colegio, la universidad y/o cualquier cosa que signifique ponerte calificación por eso que llamamos capacidad de almacenar contenidos más conocido como memorización de conceptos (pruebas de contenido globales "sin aplicación", ya que contenidos aplicados es otra cosa). Por tanto, sé que uno siempre retiene más fácil las cosas que aprende en el diario vivir, ya sea con tus pares o con tus papás y/o hermanos, y por eso siempre nos van corrigiendo cuando nos equivocamos al usar o hacer cosas que no corresponden…

Bueno, la cosa es que anoche vi aquel error de conceptos en una página de humor chilena (en realidad la página no es de humor, sino de algo parecido al humor o que aspira a ser) y envíe una sugerencia en súper buena onda que decía lo siguiente:

Hola chicos, les escribo por un asunto muy quisquilloso de mi parte. En uno de sus videos tienen como tag la palabra "bizarro" refiriéndose a algo raro o fuera de lo común, pucha chicos pero en nuestra lengua no corresponde a ese sinónimo. Sé que su sitio es de bromas, chacota, ironías, sarcasmos... espero, no les moleste mi comentario, sólo soy una estudiante y no me las doy de seca ni nada, pero es bueno que inclusive sitios graciosos tengan los sinónimos bien escritos, ya que siempre hay gente que aprende más leyendo humor, en este caso leyéndolos a ustedes...

Un saludooo
Suerte


Traté cuidar mis palabras porque a veces, sin querer soy un poco pesada, densa, casi creída, pero sin realmente serlo, y quise que se notara que era en buena onda, en pro de los usuarios que no saben y que leen humor por la red, sin embargo obtuve una respuesta algo así como elocuente y que me dejó en claro cómo tomaron mi comentario:

anda a wear a los pacos

Hubo otra que no escribiré que fue un poco más irónica, pero la verdad me reí con el humor del otro chico que me respondió, así que no diré nada de él.

Cómo ven, las estrellas de las letras por Internet también tienen su ego y no son muy buenos “comunicándose” con el mundo exterior. Situación que me hace pensar en otros medios escritos con larga trayectoria y me ayudaron a imaginar lo siguiente…

Si yo estuviera leyendo el Mercurio o la Tercera, por dar nombres de diarios nacionales importantes, y escribiera diciendo que no me parece la forma que un periodista se refiere a un tal Juanito Pérez en su columna Gente y que pido que a futuro cuiden su vocabulario (es un ejemplo muy burdo, pero sirve). Y yo, el usuario reclamón, al otro día lee una respuesta como la siguiente:

Andate a la chucha

Lo único que puedo pensar es que estoy enfrente a los reyes del matonaje nacional y que tengo que acatar todo lo que lea de ahora en adelante, ya que dar mi opinión acerca de algo no vale la pena porque soy una estúpida, soy una bestia, mugre, caca, o lo que sea que en la mente de esos editores de contenidos se les pase por la cabeza para responderme semejante pedazo de obra literaria…

De todas maneras, es desilusionante ver que medios que quieren comunicar algo sean incapaces de comunicarse con gente como ellos, joven, que sabe leer y escribir, y que asquerosamente demuestren que aunque ellos aspiran a ser irreverentes, a decir o mostrar lo que quieran sin censura, sean tan nazis para recibir sugerencias o preguntas de gente común y silvestre…Sin embargo, estoy segura que estos intocables del computador en persona deben ser los más madres de todo el planeta y que incluso sólo hacen eso que hacen porque tiene los medios para gastarlos, ya que no se necesita tener un PHD o haber ido a Hardvard para realizar un blog gracioso por la World Wide Web …

Una sugerencia, si quieren reirse vean http://www.loserpower.com/ pero si encuentran algo malo NO manden nada ni hagan comentarios porque pueden decirles que se metan el dedo en la raja...



giovedì, aprile 08, 2010

Yiunaited Esteits


Siempre me dijeron que Estados Unidos de esas Américas era La Meca de la ignorancia, que todo lo que provenía de ese país era vulgar, no apelando a los calificativos religiosos o morales, sino más bien a lo social y político que desde ese país se manda hacía todos los rincones del planeta.


Nunca fui a un McDonals cuando niña. Creo que la primera vez fue hace unos dos o tres años estando acá en Santiago, sinceramente, no me causó ni sorpresa ni maravilla, ni sentí que me había perdido de lo más sabroso del planeta…Recuero, que incluso yo evitaba conscientemente esos lugares porque realmente confiaba en eso que me enseñaron desde niña, aparte me imaginaba a puros gordos llenos de grasa comiendo sentados sobre sus dos traseros... Un día, fuí y creo que alguien me dijo, algo así como: ¿Nunca habías venido? que terrible tu infancia, que crueles tus padres…


La verdad, sentí algo así como rareza en sus palabras, lo encontré super estúpido, sólo dejé que me hablara y no tenía interés de rebatirlo. Sólo puedo decir que es imposible tener pena de algo que nunca ha formado parte de ti, es casi como lamentar que haya muerto Cristo, bueno, en mi caso…no sé ustedes…


Con el paso del tiempo, he conocido a gente que concuerda con esas pequeñas enseñanzas de almuerzo en donde las críticas políticas al mundo cruel y empresarial nos decían que la obesidad mental de esos gringos go home era lo peor que nos podrían traer.


Recuerdo cuando comenzaron a abrirse los Malls en la Octava Región, lo sé porque nunca fui devota ni entendí el concepto cuando niña. Recuerdo que para algunos compañeros de colegio ir a ese lugar era un paseo sagrado los fines de semana. Iban con sus mejores trajes, sonrisas y de la mano de sus papis bien, miraban asimismo a la gente no tan bien que se asomaba por el reino del mall. Benditos gringos que nos trajeron la prueba más fiel de la discriminación de clase, pero hoy existe la tarjeta de crédito al alcance inclusive del que estaciona autos y recoge cartones. Todos tenemos derecho a camuflarnos de cuasi bien para esos paseos dominicales y que pase sin pena ni gloria la gran desigualdad que existe.


Fui tan feliz, aunque me tiraran el pelo, me dijeran garabatos, jugaba y no tenía Nintendo, no tuve nada de eso que los gringos importaban al país. Repito, en mi casa no lo permitían. Era sana, atlética, pasaba con mis rodillas con sangre, me subía a los árboles, jugaba con barro, hacía piruetas en fierros sin columpios. Mientras que los niños hijos del bendito libre mercado comían helado mientras jugaban gordos y felices en sus casas. Bueno, era triste cuando llovía, porque no podía salir, sin embargo, siempre hacíamos cosas que distraían mi aburrimiento momentáneo.


El chavo del ocho me abría la carcajada infantil, mientras mi hermano me decía “Box Bunny” y uno que otro primo agarraba la misma talla fome para seguir con el jueguito.


Agradezco haber estado bajo un régimen consecuente, bueno, siempre las consecuencias en un contexto tan flexible, políticamente hablando, abren algunas excepciones, pero me gusta tener esta consciencia de lo que vale hongo. y lo que no tanto.


Me encantaban las gringas Merrie Melodies, el Pato Lucas, el Gato Felix, etc…esas lindas caricaturas cuadro a cuadro que te hacían mirarlos con la boca abierta de lo estúpido que te ponían al sentirte parte de ese mundo de fantasías y colores, te hacían olvidar la tarea, ir a comer, ceder el sillón del tata, lavarte los dientes, tomarte las vitaminas o cualquier cosa, tantas tonterías que abundan en el mundo humano.


Algo que creo nunca se irá de mi inconsciente y que sé muchos también lo tienen, es que cada vez que veo algo imbécil en la televisión y sale lengua inglesa, no me sorprende, es como natural que los norteamericanos hagan tonteras, Jackass (programa favorito de muchos hombres en su tiempo niños). Cómo olvidarlo, la imbecilidad es atribuida a esa sociedad viciada, no me extraña que reelijan a asesinos que brillan por su falta de carisma. Es como mirar a un lago lleno de obesos flotando uno junto al otro por esa tensión que la grasa provoca entre cada uno, podrían casi levitar en su gordura, comiendo y comiendo mierda, felices, batiendo récords, y rascándose la raja mientras se tiran peos y comen.


Que bonito, podría hacer un cortometraje de eso…gordos, helados, le agregaría unos colales y pechos bien gordos y un gran pero gran anuncio... para rematar la obra maestra......la verdad no.



Con el tiempo he ido aprendiendo tantas cosas que no importan, pero que sirven para diferenciar ciertos conceptos de otros. La verdad, me he dado cuenta de como nosotros, como latinos, nos hemos ido tratando de parecer desde el inconsciente con ellos…a veces, incluso yo, esta misma loca que critica tanto, también dice “wait” o no sé uso algún slang pegado de esos simios de ojos claros que en este preciso momento no me acuerdo. Asimismo, todas las tontonas teñidas en su mayoría, ya no son las abuelitas que se tiñen rubias para disimular las arrugas, sino las aspiracionales y las no tanto que, aunque tengan las cejas negras, se tiñen igual, otras afinan la voz para aparentar y/o usan la papita en la boca para recalcar ese acento mezclado con el inglés que en realidad es como del sonido de un pavo real cagando, en algunas mujeres suena así, en otras sólo es como “cuico”.


Pero, que vergüenza me da que en menos de 20 años esta sociedad se ha ido transformando en una mierda.

Yo jugué rayuela, en el sur, para los 18 en donde vivían mis abuelos, hacían juegos típicos con harina, sacos y arrollados, que he ido olvidando pero que están en mi cabeza y los tengo ahí, apretados, orgullosos…


¡A TODO ESTO NO SOY NACIONALISTA! Eso es para estúpidos, soy yo no más, una mujer que no quiere que le metan el dedo en el ojo, o tal vez ni siquiera es el “dedo”, sino otra cosa media filuda, áspera, cuadrada o como sea que quiere hacerme la lobotomía por la buena onda…


Hoy, debo decir que sí me gusta comer pies de manzana fritos de una tienda gringa que no me acuerdo el nombre porque no suelo recordar tonteras (no es broma). Pero no es porque esté de acuerdo con los gringos, o con los bloqueos económicos a los diferentes países que nos llevan a la subida de muchos bienes que podríamos tener a menor costo…No es que esté de acuerdo a la pérdida de la cultura, no avalo ser spanglish, caminar a lo Miami Playa y creerme Thalía o Jlo… Sólo es que, como ya convivo en un país como el mio, con presidentes que han apoyado a asesinos internacionales, pedófilos, en un país con partidos políticos que guardan sus informaciones confidenciales y las sacan al aire para la conveniencia de quien "no" salga elegido, como tolero eso y tendré que aprender a vivir con muchas otras maldiciones más …puedo comerme un pie de manzana en un local de comida rápida sin sentir que soy una mierda estúpida o hija del 666 y/o perra maldita o lo que sea … soy yo, nada más.


Aunque debo confesar, que sería tan feliz sin ninguna de esas plastas, sería como ser niño de nuevo, y andar en bici por los cerros, y comer lo que la tierra tiene para ti, dejar las pizzas, y toda esa basura, sinceramente, aunque soñar es imposible en estos días, a mi no me importa nada de eso…